BLOG

Océano Azul

Tabla de Contenidos

ENCUENTRA TU OCÉANO AZUL

La teoría del Océano Azul—creada por W. Chan Kim y Renée Mauborgne habla de dos tipos de mercados: los del océano rojo y los del océano azul.

Las empresas del océano rojo son las típicas empresas de la actualidad, rodeadas de una competencia voraz, que buscan constantemente superar a sus competidores, ya que hay muchísima oferta.

Por su parte, las empresas del océano azul, vendrían a ser empresas que se creen a partir de las del océano rojo, pero encontrando nuevos nichos en donde exista poca o ninguna competencia; mercados que no existen todavía pero que son viables y que podrían convertirse en una oportunidad de crecimiento rentable.

Entonces, la pregunta de ¿cuál es tu océano azul?, te invita a pensar cuál puede ser ese nicho de mercado en donde puedas ofrecer algo diferente, en lugar de canibalizarte con otras empresas en un nicho altamente competido.

La idea es analizar en profundidad cuáles pueden ser los problemas y necesidades del mercado que todavía no están siendo resueltas o cubiertas por los productos existentes en el océano rojo del mercado.

Es cuestión de saber diferenciarte desde el valor agregado de tu producto o servicio, en vez de hacerlo desde el precio.

¿CÓMO IDENTIFICAR OCÉANOS AZULES?

Es necesario que hagas un análisis profundo sobre:

  • ¿Quiénes son tus compradores habituales?
  • ¿Dónde se encuentran?
  • ¿Qué necesidades tienen?
  • ¿Qué problemas tienen?
  • ¿Qué desean lograr?
  • ¿Qué tipo de información online consumen?
  • ¿Cómo toman sus decisiones de compra?

Esto se conecta automáticamente con el proceso de identificar al cliente ideal, comprenderlo e incluirlo en el marco del Storytelling para completar la historia de tu marca.

Antes de sumergirte en un océano azul debes hacerte unas preguntas clave:

Tus clientes…

  1. ¿Van a percibir valor en lo que le ofreces? ¿Les resuelve un problema real?
  2. ¿Estarían dispuestos a pagar por la solución que le ofreces?
  3. ¿Tienen capacidad de pagar lo que necesitas cobrar para que tu negocio sea rentable?

La única manera que tienes de responder estas preguntas es haciendo un arduo trabajo de investigación: entrevistar a potenciales clientes, a tus actuales clientes, y, sobre todo, diseñar bien el perfil de tu cliente ideal.

Compártelo en redes

Share on whatsapp
WhatsApp
Share on facebook
Facebook

Te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *